REFLE...PENSANDO

Y de nuevo en casa... tendré mas o menos un mes de descanso, y estoy pensando en lo que ví... En una ocasión platicando con mi jefa, ella me decía que para ciertos operativos en este empleo hay que tener lo que ella llamó estómago para no dejarse afectar mas de lo necesario por lo que vemos... la verdad es que es difícil mantenerse al margen de las situaciones y no permitirse ser afectado emocionalmente.

Imaginense ver un hombre viejo viviendo solo, sin familiares, sin seguro, sin empleo fijo, viviendo en una casa sin baño, sin luz, sin agua, sin cocina, buscando entre la basura algo que comer preocupado por que el casero le acaba de pedir que deje la vivienda... hay.. y tenerte que limitar a sólamente hacer las preguntas y llenar el cuestionario sin poder ayudarle.

Ver a una mujer con cáncer, viviendo sola, con solamente una vecina piadosa que se ocupa de ella ¿dónde están los hijos?; o una familia de 12 miembros viviendo en dos cuartitos; o dos viejos viviendo solos, con sus hijos ya casados y viviendo en el extranjero, que a veces recuerdan tener padres y una o dos veces al año les envían dinero, mientras ellos sobreviven vendiendo sus pocas pertenencias y de trabajitos que el puede hacer de vez en cuando mas los cogines y tejidos que ella hace para malvender; o una mujer que se ha quedado viuda con sus hijos pequeños sin saber todavía que hacer para sobrevivir; una pareja de casi niños que van a ser padres viviendo en una casucha con techo de lámina; o una mujer "medio tocada" que tambien tiene una hija con retraso, y la hija mayor que tiene trece años debe que encargarse de cuidar a la madre y las hermanas hasta que llega el padre.

Son muchas las cosas que se ven en el trabajo que yo tengo y lo feo de esto es que la institución para la que trabajo sólo se encarga de informar y no de ayudar o de buscar ayudas, no se puede una comprometer con esa gente que encuantra con necesidades fuertes, es inevitable llegar por la noche a casa con esas cargas en la cabeza, con esas preocupaciones y ese no poder hacer nada mas que informar lo que encontré.

Mi jefa me comentaba que hay zonas todavía mas feas, en donde las compañeras salen llorando de las viviendas al ver las situaciones tan duras que viven las personas.

Claro que no todo es triste, feo o desagradable (porque tambien se ven situaciones muy desagradables), tambien hay familias muy bonitas, gente muy amable que tiene una vida tranquila, hijos bien educados, bien cuidados, padres cariñosos que les dedican tiempo a sus hijos, que se dedican tiempo ellos mismos, que a veces viven en una casita pequeña y humilde pero bien acomodadita y se respira paz, se respira hogar ahi. Y también casonas herrmosas, con adornos preciosos y carisimos. a veces te recibe gente muy amable, a veces gente déspota y a veces algo huecas que nos saben ni lo que te están hablando.

Pero me gusta mi trabajo y no lo cambiaría por una permanencia en la oficina, estar en campo me ayuda a no olvidar que ahi afuera todavia hay seres humanos que sienten, que necesitan afecto, que te reciben con gusto, que a veces tú eres su única visita en días, y que les alivia por lo menos dejar salir lo que traen dentro y que estás ahí para escucharles, a veces llevas tiempo extra para quedarte a comer con ellos, para orientarles sobre dónde encontrar ayuda, para compartirles de tus experiencias o por lo menos para escucharles y hacerles sentir alivio.

Me gusta mi trabajo porque me mantiene viva la sensibilidad y el poder sorprenderme, y dolerme, cuando pierda eso habré perdido el sentido de la vida; el estar aqui me ayuda a no perder la capacidad de conmoverme por el sufrimiento ajeno.

Aqui Kerusso: extrañando su trabajo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Al leer esto, recordaba lo que una amiga me pedía, su petición era que le recomendara un libro , un buen libro para ayudar a su hija que anda con muchas confusiones, pero me pedia que el libro no fuera de religión ni hablara de la biblia, en ese momento pense que en "alguna revista como Vanidades, un Diccionario, una enciclopedia ó alguna Novela Clásica" .... le dije que ningún libro tiene la capacidad de transformar la vida de las personas, solo la palabra de Dios es viva y eficaz, y es la unica que puede traer una verdadera transformación en la vida de la gente".

Quizás tengas tus manos vacias pero tu boca el siempre la llenará, y esas palabras quizas no puedan ser abundantes porque sobre todo estas trabajando, pero la palabra que des sé y creo que ira con Poder, Dios te ha traido por un largo camino no muy sencillo y este es tu tiempo.

Bendiciones

Kari dijo...

Kari

Kari dijo...

jajaja bueno la de arriba soy yo jajajaja pero esto no me sale muy bien

Javi Melaza dijo...

Siga en ese trabajo, realmente es como tú dices en cuanto a la sensibilidad. A veces uno se va en un viaje en sus "propios problemas" y no nos damos cuenta que hay gente con más necesidad que la nuestra.

Saludos.

Kerusso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kerusso dijo...

Amigos.
por muchos años vivi buscando en libros la verdad, algo que cambiara mi vida y en los libros encontraba flechas que me guiaban a la biblia, cuando por fin tomé la biblia para leer buscando en ella un camino, ahí justamente lo encontré, en la palabra de Dios.

ciertamente largo y dificil ha sido mi camino y también creo que estoy aquí con un propósito.


ja ja ja Kari... no te preocupes, a todos nos pasa algo similar al principio, luego aprendemos a manejar bien estos chunches.