¿caer en la tentación?

La mejor manera de librarse de la tentación
es caer en ella.

Oscar Wilde.


Leí por ahí esta frase de uno de mis escritores preferidos, pero… hay Oscar Wilde… por mucho que me guste tu escritura, difiero en algunas de tus ideas bastante.
Caer en la tentación no es liberarse de ella, es darle la oportunidad de que te someta.

Es como si voluntariamente te entregaras a esclavitud, eres un esclavo voluntario de tus debilidades, de los deseos de tu carne.

La mejor forma de librarse de una tentación, es definitivamente resistirla. Si caes en ella, claro que dejará de molestarte, ya no tiene que perseguirte; ya te tiene, y lo peor es que sin darte cuenta, como ya te tiene, ésta se va perfeccionando y haciendo mas grande peligrosa, pero no te das cuenta porque ya te inyectó su veneno y te ha anestesiado.

Muchas veces he escuchado eso de ¡Señor, no me tientes! Y siempre pienso que es una tonta forma de engañarse a si mismo, queriendo engañar a Dios y a los demás diciendo eso. Es como querer justificarse para hacer algo que sabemos que no debemos hacer, pero al decir ¡Señor no me tientes! le estamos echando la culpa de lo que queremos hacer, es como lavarnos las manos antes de mandarlo a la cruz.

Esto me hizo recordar algo que leí en la biblia

¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?
Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.
Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.


La amistad con el mundo, de por si las tentaciones andan flotando en el aire, y también están en nuestros deseos ocultos, de por si nuestra lucha con las tentaciones es difícil, ahora mas teniendo amistad con el mundo.

No me refiero a tener amigos que vivan en otros países, ser amigos internacionales es bueno, tampoco quiero decir que no podamos o no debamos tener amigos que no piensen siempre en obedecer a Dios…

Sino que… bueno… andamos por ahí…vemos a nuestro derredor y observamos conductas, tendencias, comportamientos y todo lo absorbemos como esponjas: si los demás están de mal humor, también nosotros queremos gritar, si los demás están brincando y pataleando, también queremos hacerlo, nos dejamos contagiar con facilidad de todo, cuando deberíamos tener cuidado de lo que vamos a aprender y retener de cada situación y de cada persona, siempre hay algo que aprender, pero hay que fijarnos si es bueno, si es útil, si es conveniente.

Tener amistad con el mundo es hacer lo que los demás hacen solo porque “todos lo hacen”. Y eso de todos lo hacen es un arma poderosísima que tiene “el lado oscuro de la juerza” para hacer caer incautos que piensan que por ser cotidiano se convierte en normal y al ser “normal” pasa a ser bueno.

¡No os conforméis a las cosas de este mundo! -me decía mi padre en la fé- ¡Cuidado con hacer lo que todo el mundo hace, solo porque todos lo hacen, no te dejes contagiar de esos virus que pueden matar tu espíritu. No son tomates que se van a echar a perder si no te los comes lo que traes ahí, es tu integridad como hija de Dios lo que está en peligro!

Así que… mis queridos lectores de Oscar Wilde (y los que no lo son)… no se apantallen por frases escritas de manera tan poética que hacen que se vean bonitas. La mejor manera de liberarse de la tentación, no es cayendo en ella, es resistir, resistir esa tentación y las que vengan.
Cayendo en ella, solo te conviertes en su esclavo voluntario.

Acá Kerusso… pensando pensamientos… Saludines.

2 comentarios:

Ozkr Gmz dijo...

quien se queda inmerso toda su vida en las tentaciones es tonto...quien se resiste a dejarse llevar por las ellas es cobarde.

a mi me funciona ser un (tonto-cobarde)...pues he gozado darle rienda suelta a mis deseos mas no lo suficiente para quedar inmerso en ellas y me he acobardado mas no lo suficiente para dejar de vivir la experiencia.

bendita ironia pues aunque le temo a la muerte las tentaciones a veces atentan contra mi propia vida...pero sin ellas viviria una vida monotona lo que es equivalente a estar muerto en vida.

Kerusso dijo...

Como en todo...hay de tentaciones a tentaciones, si es ua tentación peligrosa, que se que me va a causar un daño a la larga (o corta), lo mejor es dejarla ir.
Si no tengo diabetes, me dejo seducir por un chocolate y no hay problema, siempre y cuando no me lo robe.
Cuestión de enfoques.
La vida se hizo y nos fué regalada para poder disfrutarla al máximo.